“Lo que intentamos en esta nueva experiencia es un reto. Queremos darle al niño la posibilidad de vivir su vida de niño; devolverle la normalidad de vida; habilitarlo y ofrecerle la posibilidad de realizarse como persona.

Es un reto. Es toda una vida consagrada a ellos. Se necesita mucho amor.

Amor que es donación, sacrificio y olvidarse de sí mismo.

Es una empresa a fondo perdido.

Los asumimos como nuestros hijos: caminaremos con ellos como auténticos padres.”  [1]

[1] Texto extraído del prólogo del primer proyecto (Enero 1996), realizado por Germán Herráez, fundador de la Asociación Mi Rancho.

.

​La Asociación Mi Rancho nació a partir de una inquietud por la situación en la que se encontraban los niños y las niñas en las calles de Santa Cruz. En ese momento, aunque ya existían algunos recursos disponibles, pensamos que era necesario ofrecer un nuevo programa en el cual los niños tuvieran una mayor autonomía, independencia y protagonismo.

Así, nuestra asociación fue fundada el 15 de agosto del año 1.992 como un programa destinado a hacer posible la realización del niño en todos sus aspectos. De esta forma, los niños decidían, por medio de una elección independiente, personal y convencida, hacer un proceso de cambio en un centro de “puertas abiertas”, en un ambiente familiar y libre.Transcurrido un tiempo, y debido a las necesidades observadas a través del trabajo que realizábamos en las calles de Santa Cruz, nos planteamos un nuevo objetivo: ofrecer una alternativa de vida a las adolescentes y mujeres que, con hijos/as o sin ellos/as, se encontraban en la misma realidad.

 

En el año 2000 se ponía en marcha el programa “El Pahuichi”, que abarcaba una casa de acogida para mujeres. Un lugar donde juntarse, conversar y convivir, donde aprender entre todas y tener oportunidades de cambio.

Además de la casa de acogida, el programa “El Pahuichi” centra una gran parte de su intervención en las calles, a través del apoyo social y asesoramiento médico y legal a mujeres.  Este proyecto finaliza en el año 2014.

Seguidamente, en el año 2002, nace la “Casa de Niñas y Niños Los 2 Patitos”, un programa dirigido a los hijos e hijas de las jóvenes atendidas en “El Pahuichi” con el propósito de facilitar el desarrollo laboral y personal en otros ámbitos, ofreciendo a sus hijos/as estimulación, conocimientos y ocio sano. En la actualidad, este espacio está abierto a todas las familias de la zona que lo demanden.

En 2007 surge el Colectivo de Mujeres “SoñArte”, con el fin de facilitar una salida laboral digna a jóvenes en situación o riesgo de exclusión social.

Contexto

Santa Cruz de la Sierra es la capital del departamento que lleva el mismo nombre, y en la actualidad es la ciudad más poblada del país con un total de 1.364.389 habitantes en una extensión de 370.621 km2[1]. El crecimiento de la ciudad en los últimos treinta años es significativo ya que en este periodo de tiempo ha pasado de los cuarenta mil habitantes al millón. Esta explosión demográfica implica grandes retos sociales que asumir.

Santa Cruz se organiza en anillos alrededor del centro histórico. Cuenta con doce anillos concéntricos desde donde nacen radiales que cruzan la ciudad. Hasta el cuarto anillo el trazado urbano ha sido planificado, a partir de este punto la ciudad comienza a extenderse en villas y barrios sin una estructura clara. Este crecimiento urbano ha ido ganando terreno al campo. La ciudad sufre una especulación importante sobre el suelo, que imposibilita el acceso a la propiedad de la tierra y, por ende, a la vivienda provocando el endeudamiento de las familias o su hacinamiento en cuartos alquilados sin las condiciones adecuadas.

La ciudad de Santa Cruz de la Sierra está dividida en 15 distritos municipales de los cuales doce son urbanos y tres son cantones rurales. Los distritos de Pampa de la Isla, Villa 1º de Mayo, Plan Tres Mil y Nuevo Palmar son los que tienen mayores niveles de exclusión y pobreza, agrupando el 40% de la población y abarcando cerca del 50% de la extensión de la ciudad.  Según un estudio realizado por la Fundación PAP, en el año 2006  el 29% de las familias se encontraban en situación de pobreza y sin cobertura apropiada de servicios básicos de salud, educación y vivienda.

Aunque el departamento es básicamente agrícola, la ciudad se dedica a la industria y al comercio, abundando también la economía informal, situada en un 60% de la actividad económica global.

 

[1] Gobierno Autónomo Departamental  Santa Cruz

http://www.santacruz.gob.bo/turistica/provincia/andresibanez/municipio/santacruz/datos/index.php?IdMenu=30000001

ASOCIACIÓN MI RANCHO

ASOCIACIÓN TILUCHI

Tel +591 3 3882092

Cel +591 700 39 602

CARRETERA  A COTOCA KM 18

(detrás del surtidor Virgen de Cotoca)

Santa Cruz de la Sierra

BOLIVIA

Tel +34 915308441

Cel +34 655 35 63 02

C/ Tarragona, 6, 4º C

28045 Madrid

España

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest
  • Instagram

@Diseño web Tamara de la Montaña 

                       Gregorio Monroy