top of page

Proyecto Mi Rancho

Mi Rancho: Situado en la población de Cotoca y destinado a niños a partir de los 8 años de edad que se encuentran en situación de calle o riesgo de estarlo. El objetivo que persigue este programa es “Proporcionar al niño que ha tenido la experiencia de vivir en la calle los estímulos y medios suficientes que le permitan recuperar sus derechos, normalizar su vida y alcanzar las metas que se proponga, motivándole a implicarse en su proyecto de vida, en un ambiente de libertad y familia”.

A la población infantil que participa de nuestro proyecto (bien proveniente directamente de la calle, derivados de otras casas de acogida o de la Unidad de Niñez y Familia de la Gobernación cruceña) se le procura una educación integral, brindándoles toda la atención que necesitan.

El proyecto se desarrolla en tres grandes bloques, el primero se realiza directamente en las calles de Santa Cruz, teniendo como objetivo “Volver a dar a nuestra población meta un pleno lugar de actor-sujeto, que puede actuar sobre su propia situación, su porvenir y su entorno”. Se trata de lograr que estas personas puedan retomar el poder sobre su propio escenario de vida. El segundo bloque se desarrolla en las instalaciones de Mi Rancho y se realiza una deshabituación de su situación de riesgo y la adaptación a su nueva vida, normalizando nuevos  hábitos: alimentación, higiene, salud, ocio, etc. y comenzando a establecer nuevos vínculos afectivos. El tercer bloque, una vez superada la adaptación y creado unos vínculos seguros que les proporcionen estabilidad, el objetivo es que el niño o joven supere su situación de exclusión. Según la edad y el proceso que viva el menor estos dos últimos  bloques se desarrollan en diferentes espacios:

  • Tiluchi: En este espacio, que alberga a los menores que llevan menos tiempo en el proyecto, se interviene con el objetivo de fomentar la adaptación a los nuevos hábitos y el establecimiento de nuevos vínculos afectivos seguros. A través del trabajo en esta primera etapa se incrementará la calidad de vida del niño y se le proporcionará apoyo integral.

  • Casa Grande: Este espacio responde a una segunda etapa en el proceso de inclusión. A través de las intervenciones desarrolladas, el adolescente o joven adquirirá una identidad positiva, construirá una escala de valores justa y adoptará una autonomía e independencia dentro de la realización de su proyecto de vida personal. Todo ello, por medio de un proceso de acompañamiento igualitario, libre y familiar.

  • Casa Mayores: En este último espacio se facilitará al joven una independización o desvinculación positiva del proyecto, a través de una integración socio laboral adecuada en la sociedad y un apoyo a su estabilidad emocional y familiar.

En síntesis, la actividad global del programa pretende la creación de un ambiente donde se proporciona a los niños y jóvenes apoyo afectivo, motivación, seguridad, y alternativas de vida. Todo ello se realiza a través de una perspectiva igualitaria que conlleva una transmisión de responsabilidades, derechos y deberes, fomentando la autonomía en un proceso de cambio en el que los jóvenes y los niños van descubriendo y construyendo su personalidad y dirigiendo su propia vida.

 

La filosofía del proyecto es trabajar anónimamente y así salvaguardar la identidad de los chicos.  El fin es que se integren en la sociedad de manera igualitaria y eliminar el estigma de haber vivido en la calle. La función principal de Mi Rancho es ofrecer a los menores el apoyo necesario para que puedan desarrollarse adecuadamente. A través del proyecto tratamos de restituir todos los derechos que les han sido vulnerados.

Uno de los proyectos que llevamos a cabo es “La escuelita”. Escuela alternativa donde pueden desarrollar hábitos y adquirir los conocimientos necesarios para una pronta integración en la educación formal, impartida en los colegios de la zona.

bottom of page